O de que hablo yo cuando hablo de él….

Hoy vengo a compartir por aquí mi visión actual sobre que es para mi «el poder del juego», para ello recupero un post de hace 5 años en el que hablaba de «GAMI…¿QUÉ? o de qué hablo yo cuando hablo de Gamificación«, en el que decía: «Para mi la Gamificación es aprovechar todo el potencial del juego, y eso a nivel práctico se traduce en distintos elementos».

Unos años después he optado por reclamar la palabra JUEGO por encima de todo por diversos motivos:

Para mi el poder del juego implica: Actitud Lúdica, Juego Libre, ABJ y Gamificación. En las formaciones que realizo pregunto cuales de estos conceptos conocen y el más conocido es «gamificación», cosa que me hace pensar que no se están explicando las cosas bien.

Si queréis explorar más sobre el JUEGO, os recomiendo a Stuart Brown, con su libro Juega o en esta charla TED.

Para hablar de ACTITUD LÚDICA os remito a Imma Marin y a Marinva, que llevan muuuuchos años hablando de esto y que lo encarnan y lo explican como nadie.

«La actitud lúdica es aquella disposición del ánimo propia de la persona que juega. Y en ese estado de ánimo expresado se encuentra el alma del juego, su esencia«. Imma Marín

 Otro de los aspectos que han cambiado en estos 5 años es que ahora soy una gran defensora del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y en aquel articulo sólo hablaba de los «Serious Games». Actualmente creo que si nos centramos en formación, el juego es una herramienta muy potente y la uso mucho, en este blog he compartido una serie de 8 posts en los que cuento una experiencia sobre el uso de Juegos para el desarrollo de habilidaes en la universidad.

Y llegamos a la GAMIFICACIÓN, y me quedo con dos definiciones: la de Emiliano Labrador y la de Pepe Pedraz. Creo que los blogs de ambos son imprescindibles, Emiliano ha realizado una tesis en la que sistematiza y trata todos estos conceptos y Pepe reflexiona de manera crítica y autocrítica sobre el mundo del juego.

«Gamificar no es únicamente aplicar esas mecánicas y elementos de juego en un contexto no lúdico, sino que también sobretodo es saber llevarse su esencia y su concepto sin eliminar ninguna de sus propiedades básicas.» Adaptación de la definición de Gamificación de Pepe Pedraz

«Sistema basado en un diseño de juego que lleva a los usuarios a tener una experiencia más allá del entretenimiento, promoviendo en ellos una actitud lúdica» . Emiliano Labrador

Leo artículos, escucho profesionales en charlas e incluso en cursos, que no mencionan el JUEGO en ningún momento y que son capaces de explicar conceptos sin apelar a la esencia. Se trataría de proyectos «mecanicistas» en los que se trata a los elementos del juego como piezas aisladas.

Aquí encontraríamos los proyectos de PBL (Points, Badges and leaderboards) que son «Conductismo 2.0 con colorinchis», os comparto una conversación de Twitter al respecto (ha habido muchas…)

Para mi el riesgo es crear «Frankensteins» sin alma, o lo que es peor, con una que pervierta la esencia del juego, recomiendo este post de Pepe en el que analiza algunos de estos proyectos.

Estos son claros ejemplos de situaciones en las que no hay ningún tipo de ética (os recomiendo este post de Emiliano al respecto) , un tema que me parece fundamental cuando estamos trabajando con «un material TAN poderoso como es el juego», ya sabéis…..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.