Un ejemplo para sesiones de creatividad

Este mes he realizado diversas formaciones sobre El poder del Juego, como ya comenté en posts anteriores este es el concepto que yo utilizo para abordar todo aquello relacionado con lo lúdico y sus aplicaciones. Muchas de las personas que se apuntan tienen una gran confusión sobre los términos, ya que creen que Gamificación es el uso de juegos en aula, por tanto para mi es fundamental entender la diferencia entre ABJ y Gamificación.

Y ahí es donde entran todas las posibilidades del ABJ que en aula son muchas, y que yo siempre explico siguiendo este orden:

Uno de los juegos que utilizo es Twins, creado por Stephen Glenn e ilustrado por Matt Roussel, de la editorial Le Scorpion Masqué distribuido por Asmodee en tiendas españolas. Lo conocí gracias a Pau Regincós en un vermut PLAPer.

En cada ronda dispondremos de 11 imágenes y en 90′ segundos deberemos crear 5 parejas y dejar una carta suelta, obtendremos más puntos en función del número de personas que hayamos coincido pensando la misma pareja.

Si jugamos al juego con las reglas y componentes originales (en el último año he jugado una adaptación para poder jugarlo vía Zoom) podemos trabajar la asociación de ideas entre otros aspectos.

Una de las modificaciones que más utilizo de este juego la propuso Emiliano Labrador en una partida, y es invertir el sistema de puntuación otorgando más puntos en base a la originalidad de nuestra propuesta, es decir, si no coincidimos con nadie en nuestras parejas tendremos la puntuación máxima. Este es un juego que utilizo como disparador en sesiones de creatividad.

En este post compartí otras adaptaciones de juegos que utilizo en sesiones de innovación.

Respecto a la opción de crear nuestro juego tematizando Twins en las formaciones me han hecho muchas propuestas: animales, artistas, material sanitario, palabras, cada docente ha podido encontrar un tema que encajaba perfectamente en la mecánica de crear parejas, ¿cuál es el vuestro?

En este post reflexione sobre algunos aspectos clave a la hora de plantearnos el uso de juegos en el aula. Y lo más importante es….

JUGAR, JUGAR y JUGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.