Jugamos para trabajar el proceso de selección.

En mi anterior entrada os contaba la metodología que utilizo con los juegos de mesa en el aula. En esta, voy a explicaros con un ejemplo cómo trabajé el proceso de selección.

¿Cuál fue el juego elegido? Quest Stories, un juego de Pablo Grande ilustrado por Chema Vicente y publicado por la editorial Primigenio

Si recordáis comentaba que lo primero es vivir la experiencia jugando una partida.

 

 En este caso JUGAMOS con las reglas del juego tal cual, es decir,en cada ronda una persona hará el rol de tabernero y el resto serán reclutadores, estos recibiran 5 cartas del mazo de héroes. El tabernero plantea una misión de entre las que proponen las cartas y cada persona reclutadora debe seleccionar los 3 héroes que crea que son más adecuados para cumplirla. Posteriormente deberán defender su elección y responder a una pega planteada por otra persona reclutadora. Finalmente el tabernero entrega moneda (puntos) a su criterio y explica el veredicto. Y se realizan varias rondas hasta que todo el mundo ha sido tabernero.

Nota: he utilizado los nombres del juego en masculino tal y como aparecen en él, aunque creo que se debería revisar.

La verdad es que este juego para mi era perfecto, ya que mi alumnado se prepara para enfrentar el proceso en el doble rol: como profesionales de recursos humanos y como personas candidatas.

Tras la partida, viene la REFLEXIÓN, en primer lugar de manera individual tanto de su propia actuación como de las demás personas en los dos roles. Para ello les facilité una plantilla de autoanálisis.

Posteriormente comparten sus reflexiones y dan y reciben feedback.

Para ENTENDER el proceso revisamos los distintos momentos del juego y establecemos paralelismos con el proceso de selección tanto en el rol reclutador como en el de persona candidata. Asociacimos habilidades y comportamientos clave a cada etapa.

 Finalmente en su diario de reflexiones deben anotar que ideas se llevan para aplicar a su día a día como parte de su proceso de CAMBIO.

La semana que viene os hablaré de que juegos uso para trabajar la creatividad, ¿conocéis alguno?

2 comentarios en “Jugamos para trabajar el proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.