ABJ: Juegos para igualdad

Esta semana he impartido un curso para docentes de FP y secundaria sobre como trabajar la igualdad en sus aulas a través del uso de juegos (ABJ). Nos centramos en dos grandes bloques a trabajar: por un lado como trabajar contenidos y aspectos históricos (hitos del feminismo y referentes) y por el otro como sensibilizar y reflexionar sobre que implica el género y la socialización de roles.

En primer lugar revisamos aquellos juegos publicados que nos pueden servir, os comento los que podéis ver en esta imagen:

Feminismos Reunidos: un Trivial con categorias varias, jugamos una minironda y la conclusión fue que sabemos muy poco. Recuerdo que la primera vez que jugué a este juego pense que su objetivo era hacernos conscientes de eso.

Herstóricas pioneras: nos permite conocer a 30 mujeres pioneras fantásticamente ilustradas por el colectivo Autoras de cómic.

Nasty Woman: este juego combina frases al modo «caras against humanity» con referentes con cartas de situaciones cotidianas.

Romperoles: juego de cartas que nos introduce en los conceptos básicos de terminología feminista.

Las Familias Hacen el Hogar: una baraja para mostrar la diversidad de familia y concienciar sobre el valor de los cuidados.

Pseudónima: escribiendo en femenino: un juego de cartas para descubrir escritoras

Voluptas: juego erótico que nos permite trabajar la diversidad sexual y de cuerpos

Tras revisar los juegos ya existentes trabajamos adaptaciones. Y ahí la estrella para mi es Sospechosos inusuales, un juego de Paolo Mori, actualmente publicado por Lúdilo. Yo lo llamo el «juego de los prejuicios» . Se trta de un juego en el que deberemos eliminar a personas en base a características de su forma de vida y su carácter.

Podemos jugar la partida estándar y a continuación revisar las decisiones que hemos tomado y en base a qué (es muy útil crear fichas para ello), podemos partir de un análisis personal (¿cómo me he sentido? ¿qué sesgos tengo? ¿qué comentarios o prejuicios me afectan?) y luego ver que ideas tenemos como grupo. Con las cartas que vienen podemos trabajar temas como edad, raza, diversidad de cuerpos, género…

Si queremos centrarnos en temas de género debemos seleccionar y/o crear preguntas que reflejen los estereotipos y a partir de ahí jugar la partida con la fase de análisis comentada.

Otra variación es trabajar con sus imágenes y que la persona que de pistas disponga de datos reales, este última opción comentamos que puede ser muy potente… Y complicada.

Como en todas las sesiones sobre el poder del juego y el ABJ la conclusión fue que debemos conocer juegos y también el tema a abordar para poder seleccionar/modificar juegos adecuados a nuestros objetivos didácticos, y a partir de ahí crear situaciones de juego que luego nos permitan reflexionar y crear vínculos entre el juego y los aspectos a trabajar (metodología ART: Acción, Reflexión, Transferencia)

¿Conoces más juegos que podamos usar y/o adaptar en las aulas? Compártelos en comentarios, ¡muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.