USO, ABUSO Y MAL USO DEL DESDOBLAMIENTO

Esta semana he acabado una formación sobre comunicación inclusivo y he confirmado la gran confusión y desconocimiento en este tema. Y creo que parte de la confusión viene del maluso del desdoblamiento, ya que mucha gente cree que el lenguaje no sexista es «un tema de vocales» que se reduce al «todos y todas» (sobre este tema hablé en esta entrada).

Creo que es necesario reflexionar sobre que pasa con el lenguaje, porque es importante que nombramos y que excluimos, como nos llamamos a nosotras y al resto de personas y colectivos, sino existe el riesgo de creer que esto se soluciona con un «hola a todos y todas» y a partir de ese momento seguir utilizando un lenguaje machista, mirad por ejemplo esta noticia sobre «el día de las niñas y los niños»

Con esta formula no se consigue solucionar la invisibilización de las mujeres y además refuerza algunas de las críticas más habituales (en este post hablé de ello) en el sentido que el lenguaje inclusivo (corrigo: el uso del desdoblamiento como única estrategía) es pesado y provoca una comunicación poco ágil.

El otro día este hilo de twitter comentaba con ejemplo las distintas formulas para conseguir no excluirnos en el lenguaje más alla de desdoblar.

Existe mucha documentación al respecto, yo no me canso de recomendar el libro «Ni por favor ni por favora» de María Martín, imprescindible y esta infografía del Gobierno de Navarra que os podéis descargar aquí

2 comentarios en “USO, ABUSO Y MAL USO DEL DESDOBLAMIENTO

  1. Tina dijo:

    Me ha encantado la infografía, no la conocía y creo que es muy práctica. Ya la tengo descargada para uso propio y para dejar alguna en ciertas zonas de reuniones laborales.

    Merci

    • Noemí Blanch dijo:

      Sí, una infografía muy completa y útil..
      Espero que sirva de algo, aunque tengo claro que si no hay conciencia real se cae en el todos y todas y YA
      Merci por leer y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.