#ABJ: Reglas de Juego

Cómo crear espacios seguros y de aprendizaje…O al menos, intentarlo

Ya está aquí la tercera entrada sobre este proyecto del uso de ABJ para trabajar habilidades en la Universidad (si no sabés de que hablo, aquí os conté el inicio y la primera sesión)

Una cosa que no os conté fue que en la primera sesión, quería partir de su opinión sobre el juego, y para eso le pedí ayuda a Emiliano Labrador,  y pasé dos cuestionarios, uno sobre la percepción del juego y otro sobre su uso como herramienta pedagógica, este último basado en la BLA (entrevista bipolar laddering).

Entre los Aspectos Positivos del Uso Juego destacaban aquellos relacionados con el conocimiento personal y de los demás y la posibilidad de trabajar en equipo.

Al analizar los Aspectos Negativos del Uso del juego me sorprendió que les preocupaba que «no se lo tomasen en serio» y aquellos que implicaban «dejar fuera» a algunas personas, bien por autoexclusión (por timidez o incomodidad) o por falta de respeto de los demás.

Para poder evitar estos riesgos, al inicio de la segunda sesión les propuse hacer nuestro el Decálogo de etiqueta para los Juegos de mesa que proponen en “Juega y Crece (2)” de la Junta de Extremadura (si no conocéis estos materiales sobre juego, clicad aquí, os recomiendo muy fuerte los juega y Crece 1 y 2 y el de Escape Room).

 

En esta sesión jugamos a dos juegos y reflexionamos con ayuda de fichas creadas, eso os lo cuento la semana que viene, si os apetece saber más del tema….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.