ABJ: Primera sesión

O cómo dar coherencia global al proyecto

Pues aquí estoy para contaros de nuevo los inicios de un proyecto del que ya os he destripado el final (en esta entrada podéis leer de que os hablo).

Por si no os lo quéreis leer os recuerdo el proyecto: «diseñar y dinamizar un taller para trabajar competencias transversales con el alumnado de último año de Psicología con una metodología basada en el juego».

Se trataba de un colectivo de 80 personas del último año de Psicología o Grado de Psicología y Criminología. ¿80 a la vez? No, 20 y pocos, ya que tenía 3 grupos en sesiones de 2 horas.

Tenía claro que la metodología básica era el ABJ y quería darle una capa narrativa para dar coherencia y continuidad al proyecto, y en un acto de SUPERORIGINALIDAD opte por un viaje.

Ficha Personal

Dejad que me justifique, quería trabajar los siguientes conceptos:

  • Elección: compartían parte del destino (especialidad) aunque cada persona tenía que pensar en su proyecto personal.
  • Equipaje: para que reflexionaran sobre que iban a necesitar para el viaje, de qué disponían ya y que necesitaban.
  • Progresión: la idea que que en cada tramo adquirían habilidades y conocimientos.
  • Diario de viaje: en el que anotar sus reflexiones y aprendizajes de cada sesión.

Para trabajar el Punto de partida trabajaron a nivel individual y grupal:

A nivel grupal trabajaron las habilidades necesarias para cada destino (especialidad) con las cartas de Ikonikus de Manu Palau, yo siempre digo que Ikonikus y Dixit son fondo de armario, van bien SIEMPRE.

Para trabajar su situación actual personal les entregue la definición de las competencias en base a comportamientos observables y debían autoevaluarse y recibir feedback para poder definir su situación de partida.

¿No esta mal para la primera sesión verdad? Pues aún hay más, les pregunto sus impresiones sobre el juego y su uso en aula…de eso os hablo la semana que viene……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.