¿Activamos la Creatividad jugando?

Este post pertenece a la serie en la que os cuento cómo desarrollé un proyecto basado en el juego en la Universidad.

Esta semana os quiero hablar de algunos juegos que utilizo para trabajar la creatividad. Este año he realizado diferentes talleres sobre este tema tanto en organizaciones como en universidades.Hay distintas dinámicas y juegos que utilizo bien como despertador o para experimentar y explicar una técnica.

En el primer caso uno de los «juegos» que utilizo es el Cerillas Rompecabezas de GenX diseñado por Anke Küpper. En realidad, no es un juego (no dispone de reglas ni de objetivo) sino una recopilación de acertijos en una caja muy bonita y con unas cerillas (seguridad ante todo: ¡no explotan!). Se trata de problemas que podemos encontrar en libros de Martin Gardner, Michael Michalko y otros y que sirven para despertar la necesidad de enfrentarnos pensando de manera distinta. Tras una «gincana» de distintos retos nos podemos plantear qué cosas nos han bloqueado y que estrategias han ayudado y plantear la necesidad de pensar de manera distinta y hablar del pensamiento lateral de Edward de Bono, por ejemplo.

En los Cursos de Creatividad me gusta trabajar con la técnica de rincones que obligan a trabajar distintas técnicas de forma estructurada y con un objetivo final.

Una de las técnicas que trabajo es SCAMPER y hay un juego que es perfecto: Disruptus de Funnybone Toys. El juego es una adaptación ya que nos permite trabajar la idea básica de SCAMPER de modificar y crear a partir de un producto inicial. En este caso nos plantea 4 acciones, crear, mejorar, transformar y «Disruptus» .

El juego consiste en una serie de tarjetas imágenes, un dado de 6 caras y un reloj de 1′, aquí podéis consultar las reglas.

En el aula, yo suelo trabajar en grupos de 2 que funcionan como dos equipos, de manera que en cada ronda un equipo hace de juez (en la versión estándar del juego este rol lo hace una persona en cada ronda) y otro propone ideas en base a lo que marca el dado, están las 4 categorías creativas, un opción que elija el juez y otra a elección del jugador. Tras ello cada persona tiene 1′ para dibujar su propuesta que posteriormente presentará y se procederá a la votación (de manera individual).

 

 

Disruptus no está publicado en españa y por tanto no es fácil de conseguir (hay que acudir al demonio…), si queréis podéis crearos el vuestro como hizo Manuela Mena con su ReAcciona.

La próxima semana os cuento cómo adapté las sesiones de ABJ en el confinamiento, se aceptan sugerencias para el futuro……

2 comentarios en “¿Activamos la Creatividad jugando?

  1. Ana Ordás dijo:

    Muchas gracias Noemí por las ideas. Me ha encantado el método SCAMPER. Yo en mis cursos, como ejercicio de calentamiento suelo poner en el proyector algunas de las tarjetas y objetos de «Thinko» de Beatriz Sigüenza. También me funciona una actividad del libro «Game storming» que consiste en hacer la pregunta en negativo. Un abrazo

    • Noemí Blanch dijo:

      Gracias por comentar Ana. DISRUPTUS te encantará seguro.
      Disponemos de un montón de recursos para poder utilizar en aula, gracias por compartir los tuyos.
      Abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.