Hace dos semanas tuve la oportunidad de participar en el Congreso EducaExperience Maecenas concretamente en el bloque II sobre El poder del juego, que inauguró Pepe Pedraz con una gran conferencia en la que reflexionó sobre su viaje personal en este campo, he tenido la suerte de compartir parte con él y tenemos una visión similar sobre cuales son los grandes riesgos en este mundo…
Y también cuales son las grandes fortalezas, como dijo Pepe necesitamos mucha actitud lúdica y actitud crítica. Actitud lúdica para entender los superpoderes del juego y aplicarlos y actitud crítica para entender la responsabilidad de manejar algo tan poderoso….
Como veis en la imágen compartí experiencia con un montón de personas bonitas que hablaron sobre rol, narrativa, videojuegos, breakouts y experiencias gamificadas. Un auténtico lujo, ojalá más espacios para debatir y compartir.
Por mi parte me centré en el uso de juegos de mesa en el aula, adjunto aquí la presentación por si os es útil. En ella además de comentar cómo utilizo yo el juego en el aula con algunos ejemplos acabe reflexionando sobre 4 aspectos clave en mi opinión:
-Tener siempre presente el objetivo, es decir qué queremos conseguir
–Conocer el juego a utilizar, para ello es imprescindible JUGAR mucho a muchos juegos distintos, sólo así podremos modificarlo y llevarlo a un aula.
-Tener claro cómo es mi alumnado, no se trata de qué juego me gusta a mi, sino de cuál se adapta a sus experiencias, nivel y necesidades
-Y por último, conocer, compartir y aprender de la comunidad lúdica. No me caso de repetir que una de se trata de una comunidad amplia y muy generosa, por tanto es perfecto, leer lo que hacen las compañeras e inspirarnos, citando siempre. Y luego, compartir nosotras también…
Noemí hoy te he encontrado y ha sido toda una experiencia de sentirme tan cerca y en sintonía. Soy apasionada del uso, bondades, potenciales de los juegos, y a su vez muy crítica de la demasiado malamente extendida Gamificación que se ha dado en mi país. Yo prefiero hablar de ludificación con foco en la actitud lúdica y la experiencia placentera pero creo que aún es tamos en pañales. Muchas gracias por tu blog y te sigo leyendo atenta. Un cariñoso abrazo desde Chile.
Muchas gracias por tus palabras Margarita. efectivamente hay mucha confusión de términos y conceptos.
Somos muchas las personas de defendemos el poder del juego, seguimos creando comunidad con actitud lúdica y crítica!