De qué estamos hablando

Si me leeis supongo que ya sabréis que el feminismo y la necesidad de incorporar la mirada de género a todos los ámbitos es una de las áreas que mas me interesa/preocupa/ocupa tanto a nivel personal como profesional. A partir de ahora os compartiré por aquí ideas y recursos sobre como trabajarlo a nivel organizacional y en el mundo del juego.

He decidido empezar por el principio, que es explicaros que es para mi y daros algunas recomendaciones de lecturas básicas.

Para mí ser feminista es querer que TODAS tengamos vidas que merezcan la pena ser vividas

Creo que mis primeras reivindicaciones feministas vienen de admirar a Pipi Calzaslargas y a la Abeja Maya y a cuestionar las diferencias entre mi hermano y yo. Muchas escritoras me han ayudado a crearme un imaginario plagado de mujeres y poco a poco se crea la mirada violeta, que te hace ser consciente que «hay cosas que te pasan» no solo a tí, sino a todas y que esto tienen que ver cómo esta estructurado el mundo, y ya la mirada se convierte en unas lentillas que llevas siempre y que te hacen querer cambiar el mundo.

«El feminismo se hace», es decir, considero que es importante leer para entender, y a partir de ahí, tener mirada crítica. Me gustaría recomendaros algunos textos básicos que pueden ser una primera aproximación a que es el feminismo.

En primer lugar este charla de Chimamanda Ngozi Adichie de 2013, «todos deberíamos ser feministas», que también podéis encontrar como libro (castellano y catalán) y como libro ilustrado para les peques. En ella Adichie pide que «comencemos a soñar y planificar para un mundo diferente, más justos, de hombres y mujeres más felices y más auténticos».

Si queréis empezar por libros de esos que  te hacen reflexionar sobre la sociedad a través del humor, os propongo dos opciones: en castellano «No es país para coños» de Diana López Varela y en catalán «Curs de feminisme per microones» de Natzá Ferrer.

Si queremos una sociedad justa para TODAs necesitamos un feminismo que cuestione las estructuras que sostienen las desigualdades y en ese sentido me parece muy interesante la aproximación de Nancy fraser, Tithi Bhattacharya y Cinzia Arruzza en «Manifiesto de un feminismo para el 99%» en castellano y catalán.

 

 

Si os apetece profundizar un poco más, os recomiendo una lectura que he descubierto hace poco, es bell hooks y su «El feminismo es para todo el mundo«es del año 2000, pese a que aquí se publicó en 2017, y es muy vigente.

Cuestiona el autollamado feminismo que se preocupa solo de un pequeño grupo de mujeres y  pone la mirada interseccional de género y clase.

Una gran lectura con mucho contenido que os hará pensar.

 

Y hasta aquí esta primera aproximación, si tenéis interés por algún área específica ponedlo en comentarios y os recomendaré libros y recursos sobre el tema.

En próximos posts como llevarlo al día a día y como jugar con mirada feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.