Gami…¿qué?

o DE QUE HABLO YO CUANDO HABLO DE GAMIFICACIÓN

Con este post inicio una serie en la que os iré contando mi visión sobre LA GAMIFICACIÓN, y porque me apasiona. No pretendo dar aquí una definición del tema, sino transmitiros mi punto de vista personal (que está impregnado del punto de vista de un montón de gente que me inspira: sobre ellos os hablaré también en los próximos posts).

Si habéis leído algo sobre el tema sabréis que el termino en castellano genera polémica, y no entraré en esto (la FUNDEU ha tomado una decisión y la mayoría del colectivo otra, por ejemplo aquí la visión de José Carlos Cortizo). SI que me parece importante explicaros que para mi gamificación incluye concetos que vienen del PLAY y otros del GAME.

Para mi la Gamificación es aprovechar todo el potencial del juego, y eso a nivel práctico se traduce en distintos elementos:

Frase Karen Blixen

El enorme potencial del Juego, como espacio libre, de creatividad y de desarrollo. La potencia del “circulo mágico” es innegable, en mi experiencia con grupos he visto como a través del juego se extraían mucho más que en horas de “clase”. Os recomiendo este post de Esther Hierro sobre el poder transformador del juego.

Serious Game o juguemos para aprender: ya hemos visto que el juego es muy poderoso y se producirá aprendizaje siempre que pongamos conciencia después de cualquier espacio de juego. Los serious game son aquellos juegos diseñados con finalidades específicas de aprendizaje y tienen una historia de más de 30 años.  Ojo: si es un juego, ha de parecer un juego y hacer sentir a los participantes que juegan, sino fracasaremos.

Y por ultimo llegamos a la Gamificacion, entendida como “la aplicación de mecánicas y elementos de juego en entornos no ludicos”. ¿Y eso que és? Para mi eso es conocer que elementos hacen que la gente disfrute, se comprometa y de lo mejor de si en un juego y trasladarlo a otros contextos: en mi caso a la formación y las organizaciones, porque mi objetivo es que la gente se sienta así:

Foto de VFS Digital Design

Foto de VFS Digital Design

En estas infografias encontrareis datos sobre Gamificación y en las próximas semanas os contaré mi opinión sobre que hay más allá del hype……

Foto de Tom HodgkinsonY sobre todo la actitud lúdica, hay una frase que siempre revindica Oscar que me encanta: “divertido es lo contrario de aburrido, no de serio”. Pues eso, hagamos cosas serias para conseguir que la vida sea más divertida.

¿Te apuntas? Let’s Play

 

 

3 thoughts on “Gami…¿qué?

  1. Araceli Castellet says:

    Fantastico post Neoemí,, , hablamos de motivacion, de engagement , de romper con lo habitual y empezar a transmitir de una forma diferente !!!
    Quien no se apunta a este cambio ??

  2. Erick Jaramillo says:

    Hola Noemí, claro que me apunto! felicitaciones por el post, además de todo lo visible me gusta mucho la cuota de misterio que le agregas a lo que se viene en futuros posts. Hablas del inicio de un serie, será este el inicio de un nuevo universo transmedia para aprender descubrir la gamificación?
    Como dice Araceli, la pregunta más bien es ¿quién no se apunta?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *