Inauguro la categoría de RRHH para compartir mi experiencia sobre el Taller Construyendo Organizaciones Poderosas de Solo Consultores y el Instituto Relacional
#TallerCOP @SOLO4change y @i_relacional apuestan por Construir Organizaciones Poderosas pic.twitter.com/8FB56goCaD
— SOLO Consultores (@SOLO4change) May 7, 2015
¿Por qué? Porqué estos son los RRHH en los que creo (de los otros ya os hablaré en otro post), porque ha sido un placer reencontrarme con Claudio y con Nuria, porqué ese día recibí una petición de un amigo que estaba viviendo la disyuntiva que allí trabajábamos, y porque en Solo han diseñado UN JUEGO para trabajar estos entornos: os presento a ANTICIPA, del que volveremos a hablar en el futuro.
Para empezar es importante definir a que llamamos organizaciones poderosas, no pensemos en hegemonía, ni en tamaño, ni en facturación, se trata de organizaciones con PODER DE ACCIÓN, es decir, su ventaja competitiva reside en la capacidad de poner en práctica todo el conocimiento disponible.
Arrancamos con la reflexión de Claudio sobre el entorno actual VUCA (podéis leerla en su post “Y un día ya todo había cambiado”) y a partir de ahí el concepto de organizaciones como organismos vivos y el concepto de valor total que comparto con ellos. Para dar PODER (recordar del bueno) a nuestra organización debemos ampliar nuestros mapas mentales e intervenir de manera sistémica en 4 palancas claves.
A lo largo de la jornada vivimos las distintas palancas para conseguir el valor total mediante actividades muy potentes, yo destacó la de nuestro mapa de relaciones porque a mí me das Lego y me haces feliz.
Estando en el taller recibí un mensaje de un amigo al que emplace a la noche para hablar y curiosamente él quería pedirme consejo porque en su organización se está produciendo un conflicto entre una manager que confía en su equipo y por tanto delega y no controla y otro que practica el micromanagement supervisando los pequeños detalles. Es decir me exponía «la lucha de dos modelos» que coexisten: los que creen que las empresas son maquinas que se pueden controlar y predecir y hay que tratarlas como tal, y los que creemos que las organizaciones son organismos vivos.
Conclusión: necesitamos muchas organizaciones poderosas y mucha gente como Solo trabajando en ellas, Y tu ¿quieres que tu organización sea poderosa?
Esa era la pregunta fácil, ahora bien la de verdad ¿qué estás haciendo?
Liniers
Noemi, muchas gracias por tu post. Fue un placer mutuo el reencuentro. Y espero que podamos crear otras oportunidades en el futuro….Construir Organizaciones Poderosas es co-crear, confiar..y pasar a la acción. Abrazos poderosos