Reflexiones tras ser jurado

Este fin de semana he tenido el honor de ser parte del jurado que ha entrega los premios «JugarxJugar» del concurso Ciutat de Granollers y del premio infantil FanCon. La experiencia de jurado fue maravillosa y la ceremonia fue muy emotiva por las palabras de uno de los premiados y por el anuncio de la jubilación de Oriol Comas en este certamen, Oriol es uno de los referentes para el mundo del juego, aún nos queda el DAU de esta año para disfrutar de su trabajo y todo lo sembrado (que es muchísimo). Personalmente además tengo que agradecerle que contase conmigo para la conferencia inaugural de DAU’20

No es la primera vez que formo parte de un jurado y de nuevo, se me han planteado las mismas reflexiones, ¿qué debemos valorar? mi proceso pasa por los clásicos, mecánicas: ¿encajan? ¿son novedosas? ¿está el tema ligado? y finalmente gran parte de los argumentos tienen que ver con la experiencia de juego, ¿qué me ha provocado? Y todo esto me lleva a pensar sobre el diseño de juegos.

El otro día en una charla escuchar a Roberto Fraga (creador de juegos) que además de la dicotomía clásica ¿mecánica o tema? a la hora de iniciar un juego, había autores que iniciaban la creación partiendo de los componentes, y pensése que yo soy de esas personas que valoro mucho los componentes, tanto como jugadora como cuando me pongo a crear.

Y justo este fin de semana he escuchado el último episodio de Filamento Lúdico ,»Un lugar para reflexionar mientras no estáis jugando» en palabras de sus creadores, Pepe Pedraz y Jordi Martí, en el que hablan sobre el tema, os animo a que lo recuperéis (este y todos los anteriores)

Una de las reflexiones del fin de semana ha sido la cantidad de trabajo, horas de juego e ilusión que hay tras cada uno de los prototipos, ante la pregunta ¿qué hago si quiero diseñar un juego? la respuesta es JUGAR; JUGAR, JUGAR a la máxima variedad de juegos.

Las siguientes recomendaciones serían conocer a grupos de juego y de autoras y autores, y a partir de hay jugar, jugar, jugar y ESCUCHAR lo que te dicen (aunque duela o especialmente a lo que duela más), también revisaría algunos de los principios del diseño de juego de Andrew Looney y lo mejor es escuchar a los propios autores en este post.

Por último, quiero recomendaros Laboratorio de Juegos, un podcast dedicado a la creación de los juegos de mesa modernos, con Pablo Garaizar y Adrián Alba. Ahora mismo tienen ya 50 episodios, y podéis elegir qué temáticas os interesan más, en el primero se plantean precisamente qué es un prototipo así que es un buen inicio.

Y recordad siempre…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.