Diseñando Juegos para cambiar el mundo

Suena bien, ¿verdad? Eso hemos hecho esta semana 30 personas afortunadas que hemos tenido el privilegio de participar en el Hackcamp de Gammingforthecommons organizado por Zemos y magnificamente dinamizado por Elena Cabrera y Felipe González.

Al inicio quedo claro que el concepto nos encanta y que no tenemos muy claro como nombrarlo, así que la propuesta inicial fue crear SOGEUJ (juegos al revés). Yo que le tengo manía al nombre «Serious Games» igual lo adopto partir de ahora. Cómo reflexión inicial compartieron esta frase de David Graeber que comparto plenamente.

He podido disfrutar de 3 mañanas de co-creación con un grupo de mujeres que nos hemos centrado en crear un juego desde «los feminismos» acompañadas por Sara y Mariela de Herstóricas. Hemos compartido referencias, ideas, juegos, objetivos….. Y finalmente hemos creado «Sofá y sopa», una versión inicial de un juego con la intención de revindicar los cuidados como eje central que debe recaer en toda la sociedad, como dijo un asistente, se trata de «​situar la olla en el centro«.

Por las tardes ha habido sesiones de presentación de distintos proyectos de SOGEUJ.Os animo a que recupereis las presentaciones y los debates que han sido super potentes.

Día 1: Presentación de los juegos Ladrillazo, Feminismos Reunidos de @sangrefucsia, Commonspoly y Food Tarot de MaTerie

Día 2: Presentación de los juegos Herstóricas Pioneras de @herstoricas y @autorascomic, Propaganda de Sindi Breshansi, Refugeoly y el Xogo do Mancomún de @montenoso.

Día 3: Presentación de los juegos de los 4 equipos del Hackcamp (Vivienda , Feminismos, Migraciones y Bienes Comunes. Presentación del juego Crónicas del Estallido de Fractal Juegos

Como dicen Mary Flanagan y Mathias Poulsen yo también estoy convencida que podemos cambiar el mundo desde la comunidad jugona y con actitud crítica: Actitud lúdica Crítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.