Mis (tardías) impresiones del GWC16 y del mundo gamificador en general…

Y aquí mi reflexión sobre el Gamification World Congress de este año… Llega MUY tarde, lo se… una combinación de problemas técnicos y acumulación de trabajo (en parte por haber ido al GWC) podrían explicarlo…

GIF

Paso a contaros mis impresiones sobre dos días muy intensos…Para empezar el Congreso tenia este año el título de Digital Engagement, y algunas personas reflexionábamos sobre ello en uno de los breaks. ¿Digital? ¿Sólo? ¿Porque? Cuando pensamos en analógico o digital estamos pensando en plataformas, por lo tanto en el medio ¿es esta una categoría para segmentarnos en Gamificación? En mi opinión NO, entre las personas que compartíamos reflexiones había alguna que se dedicaba al mundo digital (diseño webs), otras a diseño juegos de mesa y todas compartíamos que no nos parecía una opción excluyente (¿a quién quieres más a mama o a papá?) sino por el contrario mundos complementarios con opciones a estudiar en cada caso. Es decir yo soy digital y analógica… Viva el transmedia!

“Digital o analógico no son opciones excluyentes, lo poderosos es combinar lo mejor de cada mundo: viva el transmedia

¿Engagement? ¿de qué estamos hablando? Normalmente nos referimos a conseguir un compromiso, una implica del usuario que vaya más allá de la obligatoriedad. En el más amplio sentido de la palabra sería un objetivo a conseguir en múltiples campos en los que la gamificación está presente con fuerza: el perseguido compromiso laboral, la implicación de los pacientes en sus progresos, la implicación de los alumnos con su aprendizaje… Por tanto, el engagement está presente en muchos proyectos de la gamificación, ¿en todos? En mi opinión NO, si pienso en los proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo se queda corto. Por tanto engagement sí, entre otras cosas.

Por tanto la primera reflexión sobre el GWC16 es que se trata de un congreso que se ha especializado en un área específica que incluye a otras disciplinas además de la gamificación, y que no refleja todo lo que se hace en el campo de esta.

De hecho en mi opinión la palabra gamificación se queda corta para lo que muchos de los que estábamos allí defendemos: el poder del JUEGO: juego libre, aprendizaje basado en juegos, actitud lúdica……Os adjunto aquí un enlace a un post en el que reflexiono sobre lo que yo incluyo cuando hablo de gamificación-el poder del juego.

“el poder del juego incluye juego libre, aprendizaje basado en juegos y gamificación”

Y eso liga con la siguiente de mis reflexiones, el congreso ha estado magníficamente organizado por Sergio, José y Natalia ayudados por el fantástico equipo de producción con Joan a la cabeza. Mi propuesta iría en la línea de: ¿a la gente que defendemos el poder del juego nos vale un congreso? ¿y si explorásemos otras propuestas que nos permitiesen jugar? ¿y explotar nuestro máximo potencial mediante conseguimos un reto épico envueltos en una narrativa? Viendo  el vídeo de Isidro Rodrigo (por cierto, una de las alegrías personales de este congreso ha sido el retorno del “niño de la curva de la gamificación”) en el que dice que el “GWC se ha puesto la corbata” he visualizado la imagen y me he sonreído y preocupado….

“creo que la comunidad gamificadora ha de crear múltiples espacios para compartir cocrear y jugar”

Creo que como comunidad debemos replantearnos qué espacios necesitamos para todos y todo lo que sucede en los GWC: desde alumnos y profesionales de otros sectores que se aproximan (y se enamoran) de la gamificación por primera vez a profesionales haciendo networking pasando por espacios para compartir conocimientos…. ¿puede un único espacio dar cabida a todas estas necesidades? Espero vuestras opiniones…….

¿Lo mejor? la comunidad! Compartirlo con parte del equipo de Marinva, reencontrarme con compañeras y profes del Master, desvirtualizar a Tweeteros y conocer gente que hace cosas super interesantes.

img_20161116_104553

Respecto a contenidos en mi opinión (y en la de la mayoría mi timeline) lo que más aporta es compartir proyectos concretos con objetivos, usuarios que nos cuentan, beneficios y dificultades (sí, la vida real)  Si queréis más información sobre contenidos os remito de nuevo a los posts de Isidro: ponencias de la mañana y de la tarde.

Por último creo que la presencia femenina empieza a reflejar la realidad del sector en el que somos muchas las que estamos trabajando pese a que muchos congresos y mesas aun no reflejen la realidad..

GIF

Y tú ¿qué opinas?

 

 

 

 

 

 

 

13 thoughts on “Mis (tardías) impresiones del GWC16 y del mundo gamificador en general…

  1. José Carlos says:

    Buenas reflexiones! A modo de resumen, para tratar de despreocuparte un poco en lo que comentas 😉

    1.- Lo de Digital quizás sobre del nombre, es una reflexión interna nuestra también. Al final el grueso de lo que se habla en el GWC es Digital, pero no pensamos excluir elementos no digitales. Aunque si que es verdad que los proyectos y experiencias de mayor impacto suelen tener elementos digitales por la facilidad del escalado. Pero lo dicho, nunca excluiremos lo analógico ya que es parte importante y muy necesario en algunos ámbitos

    2.- Sobre Engagement… para nosotros es la forma de ir más allá de la gamificación. Al final ya desde hace tiempo damos cabida a elementos que van más allá de la Gamificación como puedan ser los Serious Games (que están relacionados), pero también creemos que es vital para alguien que trabaja en el campo de la gamificación el comprender, entender y poder utilizar otras herramientas y “tool-boxes” que están relacionadas pero no son gamificación puramente: desde narrativa, marketing automation, feedback loops, tecnologías de apoyo como puedan ser CRMs avanzados… Desde una perspectiva personal, para mi la gamificación es una herramienta más dentro de una caja de herramientas, y uno de los principales problemas que veo en proyectos de gamificación es obviar todo el ecosistema que ya existe de técnicas y herramientas que son complementarias y que ayudan a que un proyecto completo funcione de forma adecuada.

    Al final usar “Engagement” es una forma de crecer más allá de la Gamificación, y si bien podríamos haber optado por el Juego en mayúsculas, hemos preferido centrarlo en un problema que existe en casi todas las organizaciones y en casi todos sus departamentos ya que nos parece una mejor forma de atraer a las empresas para que comprendan luego durante el GWC lo que pueden solventar a través del juego.

    De todas formas todos los años damos unos cuantos pasos adelante, otros hacia detrás y otros laterales, en el fondo seguimos evolucionando y adaptándonos a una realidad cambiante y, a veces, los pasos que damos no son los más acertados 😉

    • Noemí Blanch says:

      Gracias por tus comentarios José, totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho uso como excusa el GWC para reflexionar sobre este mundo en general
      Efectivamente en el GWC16 tuv presencia loa anlógico y quizás la nota más destacada fue la aplaudida intervención de Anna Vilaró.
      Comparto la idea de que el engagement y todo lo que implica es quizás la preocupación de la mayoría de los sectores y clientes.
      Y de nuevo la reflexión sobre que incluye la Gamificación y que no, tu comentas la narrativa, el feedback, etc…elementos que usamos todos los que nos movemos en esta esfera.
      Los pasos que dais los he podido comprobar… y te agradezco que ponéis especial atención en pedir e incorporar feedback…estoy deseando ver ya la versión 2017 (¿podéis volver a Barcelona?)
      Como te decía pretendía reflexionar sobre este “mundo”: necesidad de compartir, de crear espacios, de reflexionar y autocriticarnos, de poner nombre a cosas, de segmentar….. Y para eso el GWC es a día de hoy un espacio muy potente: GRACIAS!!!!

  2. José Carlos says:

    Se me olvidaba, totalmente de acuerdo en que hacen falta más espacios para compartir, co-crear, etc. El GWC cada vez trata más de dar a conocer a la empresa lo que se hace en el mundo de la Gamificación y Engagement, pero aunque tratemos de dejar espacio y tiempo para otros aspectos, no tienen tanta cabida (como puedan ser aspectos metodológicos, discusiones más profundas sobre determinados aspectos, etc.)

    Yo creo que es muy positivo que se relancen los meetups, y que salgan nuevas iniciativas y espacios que permitan tener más voces y puntos de vista, si no estamos “jodidos”

  3. Pepe Pedraz says:

    Noemí! Me parece un resumen acertadisimo, en el que coincido totalmente, además ya leíste mi opinión: “El mundo necesita más pequeños héroes”. Creo que para crecer y aprender (al menos en mi caso), es necesario alejarse de lo “típico” y más conocido, para acercarse a casos con los que podamos empatizar y sentirnos reflejados (realidad pura y dura). Nada voy a decir, del poder de la tangibilidad, y del poder transmedia que no hayas remarcado.
    También estoy totalmente de acuerdo en la creación de espacios donde co-crear, aprender, compartir y JUGAR. Ya que quizá, y sin lugar a dudas, lo mejor que me llevo son a todas las personas que conocí, y con las que me encantaría seguir en contacto continuo (unas veces digitalmente y otras, “desvirtualizando”). Y para eso, creo que igual debemos generar más contenidos añadidos ( digitales y analógicos…), ya que las iniciativas, son cada vez más y más numerosas, y dudo que quepan en un único evento. Además, aún queda mucha labor pedagógica en este mundo de la Gamificacion y los procesos de juego, porque a veces tiende todo a difuminarse cuando las informaciones llegan a las diferentes organizaciones.
    Lo dicho, gran crónica! Nos vemos en los bares….. pero jugando! 😉

    • Noemí Blanch says:

      Gracias por tu comentario! Ahora nos toca poner energías y foco para generar espacios, iniciativas, contenidos y partidas! Next level!

  4. Sara Rubio says:

    Noemi eres una crack y con mucho talento!! Reflexiones bien argumentadas y visionarias. Hace tiempo qe no te seguía y compruebo encantada qe sigues innovando e investigando. Estamos en un momento donde los sistemas educativos son mas cuestionados que nunca, donde los padres quieren y deben ser coparticipes de la educacion de sus hijos y donde el futuro nos debe llevar a la excelencia y a la equidad. Me encantaria saber mas de este proyecto vuestro, ya me diras como ir alguna trobada. Un abrazo

  5. Ana Ordás says:

    Me encanta leer todas las opiniones sobre el Congreso puesto que fue mi primero (que no último) y aprovecho para compartir mis reflexiones. A mi me gusta mucho lo del paraguas de A. Marczewski “Pensamiento lúdico” para englobar todo, pero creo que para que la gamificación se entienda por parte de los “clientes” si es su primer contacto con este mundo es necesario pasar primero por los juegos sea como actividad o como herramienta para el aprendizaje para que lleguen a comprender hasta donde puede llegar este mundo. Al final es como el libro físico y digital, no son excluyentes y cada uno tiene su momento, pero está claro que la transformación ha llegado. Creo que lo mas importante es transmitir que hay una metodología y que hay que hacer las cosas con objetivos y midiendo los resultados. En este sentido me gustaron las charlas que se referían al proceso de creación y mucho las de las experiencias y resultados.

    • Noemí Blanch says:

      Gracias por tus comentarios Ana. Coincido plenamente en que lo que engloba y da sentido es hablar del poder del juego, y que para ello hay que jugar! A ver si coincidimos para jugar pronto, Un saludo!

  6. MARCO A.ROSALES says:

    Hola Noemí,

    Estoy iniciando el postgradoo de Gamification en IEBS y meduante tu blog me enocntre con esto.
    veo que estas actualizado en todo el tema.

    Me dedico a la formación y he hecho 10 años de desarrollo de habilidades directivas, la mayor parte a través de juegos, ahora quiero ir un paso mas alla y ampliar que no solo sean talleres de 5-0-20 hrs sino diseño aplicando mas la gamificacion.
    encuentro gran parte de referencias magistrales que compartes a traves de tus publicacaciones.
    Me gustaria saber donde enocntrar-compartir experiencias reales sobre Gaming-Formación, para compartir sobre experiencias concretas.
    Ahora mismos estoy en Puebla, Mexico impartiendo un taller sobre diseño de indicadores de desempeño y una de las dinamicas exitosas es la analogia de fabricacion de aviones de paples, que enctantado lo coparto quien lo desee
    saludos

    • Noemí Blanch says:

      Gracias por comentar el post Marco. Respecto a lo que dices sobre foros para compartir a nivel mundial están los GWC que comento en el post y las redes que nos permiten estar a todos conectados. A nivel de cada país existen foros más locales y he visto que en México teneis los Gamification MX, que creo que son el equivalente a los Gamification MeetUps Spain (GSM) que cito en el post. Yo comparto algunas experiencias y reflexiones aquí y en Twitter. Seguimos en contacto!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *