Mi crónica del Gamification World Congress 2015 (1)

Imagínate un congreso de cuatro días dedicados a lo que te apasiona, en tu ciudad y trabajando con un grupo de gente fantástica haciendo que los demás lo pasen bien. Este ha sido mi Gamification World Congress, que he tenido el privilegio de vivir desde dentro con el “Orange team”, es decir con Marinva y haciendo, lo que más nos gusta, ser el alma de juegos del Congreso.

Jo GWC

Han sido unos días muy intensos, cansados ​​y llenos de imágenes de gente, sonrisas, ideas, debates, fichas, panteras rosas, monjas, Octalysis, pelotas gigantes, conferencias, fotos y muchísimo más. Lo intentaré resumir en un texto emocional

Desde el punto de vista de la dinamización del evento, nos planteamos 4 ejes fundamentales:

-Estar  / formar parte: poder decir “yo fui el GWC15”, ya que se trata de EL congreso de gamificación a nivel mundial, donde está todo el mundo de este mundo y donde se presentan proyectos e ideas clave.

-Conectar: Sin duda, lo mejor que se ha creado durante estos 4 días es la comunidad gamificadora: reencontrarte con los que conocías, desvirtualizar a muchos y conocer nuevos. Tanto a nivel de networking profesional como personal, para mí es lo mejor. Luego viene la parte “famosillos”, es decir, conocer a los “gurús” y ver que son reales, encantadores y que bailan muy bien!

2015-11-12 11.42.58

-Aprender: Para mí ha sido un lujo poder hacer un taller con gente tan importante como  Andrzej Marczewski o Yu-kai Chou, escuchar a An Coppens hablar de gamificación y género (un tema que me interesa especialmente) o conocer la relación entre la percepción sensorial y la cognitiva de mano del Chris Solarski. Y sobre todo, conocer proyectos reales de primera mano que se están haciendo aquí y fuera en ámbitos muy variados: educación, marketing, ventas, recursos humanos y salud son los principales, aunque también hemos visto ejemplos muy interesantes en temas de acción social, por ejemplo.

-Crear: Personalmente he disfrutado mucho participando en el diseño, los espacios de co-creación han sido variados y muy exitosos: talleres, el árbol de la comunidad (preci
oso y muy lleno), el panel para compartir ideas y el twitter que ha hervido los 4 días con # GWC15 (y aún).

2015-11-12 13.12.44

 

Me quedo con una nueva definición de gamificación de Bart Briers, el magnífico maestro de ceremonias “la gamificación es como un monopatín, es una manera de ir a los sitios. Somos responsables de mover a la gente de una manera divertida”.

Y las palabras claves del congreso han sido: flow , diseño, usuario, engagement, datos, jugar, proyectos, juegos, Octalysis, motivación, comunidad, ideas, poder, soñar, diversión y feedback.

A modo de conclusiones creo que pasada la cuarta edición del GWC ya podemos decir que la gamificación no es una moda (un hype que se llama). Nos estamos haciendo mayores y muchas de las voces apuntan en este sentido: es importante sistematizar, ofrecer datos y configurar una disciplina madura.

Aunque la más importante es que esto va del poder d2015-11-11 17.04.54el juego en todas sus vertientes, nosotras lo hemos comprobado desde nuestro rincón donde el juego se producía continuamente y la gente buscaba fichas por todas partes. Del mismo modo, hemos
visto cómo han salido juegos continuamente de manera espontánea entre los asistentes (desde localizar a personas claves hasta adivinar qué vídeo repetirían los ponentes).

Creo que estamos en un momento magnífico, con una comunidad fuerte y en constante crecimiento y con muchas miradas puestas en nosotros.

Y recordad keep calm and play y nos vemos en el Gamification World Congress 2016!

 Esta es la traducción del post publicado originalmente en catalan en el Butlletí de Cultura digital que podéis consultar aquí.

Si os apetece conocer con más detalle que nos han contado estos días os recomiendo los estupendos vídeos de Isidro Rodrigo, aquí su canal de Youtube.

Y si quereis saber de que hablo yo cuando hablo de gamificación lo explico en este post.

El congreso me ha hecho reflexionar sobre los que yo considero que son los retos de la gamificación. Eso será en próximos posts.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *